Del Foodie al Influencer: la estrategia digital detrás de la Gastronomía en redes sociales

  • Joan Francesc Fondevila-Gascón EUM-Universitat de Girona, Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Euncet-Universitat Politècnica de Catalunya, EAE Business School, CECABLE. Departamento de Empresa, Departamento de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas.
  • Júlia Alabart-Algueró EUM-Universitat de Girona. Departamento de Empresa
  • Leire Martínez Giménez EUM-Universitat de Girona. Departamento de Empresa
  • Sònia Martret González EUM-Universitat de Girona. Departamento de Empresa
Palabras clave: foodie, gastronomía, influencer, Instagram, turismo

Resumen

El rol de los influenciadores en redes sociales es cada vez más potente. En la Sociedad de la Banda Ancha y el cloud journalism, donde las plataformas digitales son la principal fuente de información y promoción, especialmente en el ámbito culinario, se examina cómo estas figuras digitales influyen en las preferencias y comportamientos de los consumidores. Se realiza un estudio del uso de Instagram sobre la estrategia digital en el paso de foodie a influencer en el sector del turismo gastronómico, de forma cualitativa, realizando siete entrevistas a foodies, y cuantitativa, mediante tablas comparativas sobre métricas de Instagram de tres de las figuras más influyentes del sector. Este estudio contribuye al conocimiento sobre el rol del influencer foodie en el impacto de las redes sociales en el sector gastronómico y el comportamiento del consumidor, y demuestra que Internet abre una amplia ventana de opciones culinarias, influyendo en los gustos y en las preferencias de los usuarios a través de vídeos, imágenes o reseñas, y promoviendo el estudio de nuevas tendencias y destinos. Se concluye que las redes sociales de los influencers foodies son una herramienta fundamental en turismo, que fomentan los establecimientos más interesantes y que permiten conocer las preferencias de los usuarios.

Publicado
2025-07-17
Cómo citar
Fondevila-Gascón, J., Alabart-Algueró, J., Martínez Giménez, L., & Martret González, S. (2025). Del Foodie al Influencer: la estrategia digital detrás de la Gastronomía en redes sociales. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, (31). Recuperado a partir de https://www.eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/398