Máster Oficial en Gestión Hotelera

El objetivo fundamental del Máster Oficial en Gestión Hotelera es que el alumno adquiera una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la actividad profesional en el sector hotelero. Esto es, formar profesionales con las capacidades y actitudes personales para adoptar decisiones creativas en problemas complejos, así como dirigir grupos humanos, todo ello orientado hacia la eficiencia de la organización.

Las finalidades del Título de Máster en Gestión Hotelera se definen a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad, que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad, sostenibilidad y de una creciente internacionalización.
 
 
Con este Máster se pretende garantizar la adquisición de las competencias necesarias para los profesionales que han de dirigir y gestionar empresas hoteleras y de alojamiento en general.Asimismo contarás con la ayuda de los profesores, a través del campus virtual y tutorías online, lo que supondrá una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de cursar las asignaturas correspondientes.

Objetivos

  • Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual de la empresa hotelera.
  • Ofrecer un corpus formativo que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas hoteleras.
  • Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos hoteleros.
  • Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia Dirección de empresas  evitando la fragmentación de contenidos a impartir por excesivas disciplinas.
  • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.
  • Desarrollar en el alumno un razonamiento estratégico con una perspectiva global del negocio hotelero que lo capacite para diseñar las estrategias adecuadas en función del entorno específico de la organización, así como las adaptaciones pertinentes para mantener el nivel de competitividad necesario.
  • Proporcionar al alumno un conocimiento profundo de los diferentes ámbitos competenciales y funcionales de la organización hotelera, así como los sistemas, mecanismos y buenas prácticas más eficaces.
  • Desarrollar competencias claves para el directivo del siglo XXI, que abarquen desde el liderazgo hasta la capacidad de tomar decisiones complejas, sin olvidar el trabajo en equipo y la adaptación multicultural.
  • Desarrollar capacidades de dirección y liderazgo de establecimientos caracterizados por pertenecer a un sector cada vez más competitivo, complejo, dinámico y cambiante.
  • Desarrollar capacidades de gestión medioambiental, de gestión de la calidad y de prevención de riesgos laborales, enfatizando las ventajas de integrar los distintos sistemas.

Metodología

El modelo de aprendizaje utilizado está diseñado para facilitar al participante el análisis, control y mejora de la gestión hotelera provocando situaciones en las que los participantes deben enfrentarse a diferentes situaciones y problemas usuales en la industria hotelera (Método del Caso).

La participación permanente del alumno, a través de un adecuado plan didáctico, se verá complementado con lautilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, podrán contar con la ayuda de los profesores a través del campus virtual y tutorías online, lo que permitirá, una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de cursar las materias correspondientes.

Así mismo, se incluyen un programa de gestión de las experiencias y outdoor training, que consiste en una dinámica de grupo en la que se trabajan todas aquellas habilidades directivas necesarias para el perfil de gerente/directivo. Los alumnos participantes experimentarán en la práctica los conocimientos adquiridos, potenciando cambios positivos en su conducta y actitud, promoviendo especialmente la iniciativa y el trabajo en equipo.

En la modalidad de enseñanza online, parte de la evaluación es continua a lo largo del curso, a través de test online, resolución de casos prácticos y videoconferencias, si bien, es necesario el desplazamiento del alumno a  la EUTM para examinarse. Del mismo modo hay programadas visitas, no obligatorias pero recomendables, a los hoteles colaboradores en los que se impartirán seminarios de gran interés formativo. 

Inscripción y Matrícula

Los interesados deberán realizar la preinscripción a través del siguiente enlace PREINSCRIPCIÓN

REQUISITOS DE ACCESO:

1.1. Con carácter general:
Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

1.2. Solicitantes con títulos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):
Podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. 

Consúltanos tu caso en eutm@um.es y te guiaremos en todo el proceso.
CUENTA CON NOSOTROS 🙂

Personal Docente

Lopez Martinez, Gabriel
(5693) Los Recursos Humanos En La Empresa Hotelera
(5694) Técnicas Para La Gestión Hotelera
Martinez Sanchez, Octavio(5691) Gestión Económico-Financiera De La Empresa Hotelera
Pujante Meseguer, Juan Antonio
(5690) La Empresa Hotelera Y Sus Servicios
(5698) Modelos De Animación Hotelera
(5692) Marketing Y Comercialización Hotelera
Sanchez Medrano, Francisco Jose
(5697) Ingeniería Y Mantenimiento De Hoteles
(5696) Arquitectura Y Diseño De Hoteles
Solana Ibañez, Jose(5691) Gestión Económico-Financiera De La Empresa Hotelera
Sotomayor Martínez, Cristina
(5692) Marketing Y Comercialización Hotelera
(5694) Técnicas Para La Gestión Hotelera
Albaladejo Martinez, Mariano
(5690) La Empresa Hotelera Y Sus Servicios
(5694) Técnicas Para La Gestión Hotelera
Ayala Lova, Mª Carmen(5690) La Empresa Hotelera Y Sus Servicios
Belmonte Sanchez, Jose Antonio(5692) Marketing Y Comercialización Hotelera
Diaz Guirado, Pedro Antonio
(5696) Arquitectura Y Diseño De Hoteles
(5697) Ingeniería Y Mantenimiento De Hoteles
Garcia Ayala, Jose Antonio(5699) Practicum
Garcia Hernandez, Jose Antonio
(5691) Gestión Económico-Financiera De La Empresa Hotelera
(5699) Practicum
Gil Corbalan, Nieves(5692) Marketing Y Comercialización Hotelera
Hernandez Armand, Luis Jose(5695) Apertura De Establecimientos Hoteleros
Jerez Legaz, Francisco(5694) Técnicas Para La Gestión Hotelera
Llatser Gaya, Gloria(5693) Los Recursos Humanos En La Empresa Hotelera
Mayol Gelabert, Gabriel(5690) La Empresa Hotelera Y Sus Servicios
Sanchez Ceron, Angel Luis(5694) Técnicas Para La Gestión Hotelera
  

Conferenciantes

 
Benito López Bernardino 
Pacheco Mendez, Jesus 
Selma Penalva ,Alejandra 

 

Plan de Estudios

El Título de Máster propuesto se organiza atendiendo a la siguiente estructura básica:

TIPO DE MATERIACREDITOS ECTS

%

Obligatorias3660
Optativas610
Prácticas Externas1220
Trabajo fin de Máster610

T O T A L

60

100

 

En el siguiente cuadro se establece la distribución temporal para las diferentes materias en ECTS.

MATERIAS

C1

C2

TOTAL ECTS

La Empresa Hotelera y sus servicios

6

 

6

Gestión económico – financiera de la Empresa Hotelera

6

6

12

Marketing y Comercialización hotelera

6

 

6

Los recursos humanos en la Empresa Hotelera

6

 

6

Técnicas para la Gestión hotelera 

6

6

Optativas

3

3

6

Practicas Externas 

12

12

Trabajo fin de Máster 

6

6

 T O T A L

30

30

60

 

Las asignaturas optativas ofertadas están relacionadas con las competencias propias del Título de Máster y sus campos profesionales.

MATERIA-ASIGNATURA OPTATIVA

ECTS

Apertura de establecimientos hoteleros

3

Arquitectura y diseño de hoteles

3

Ingeniería y mantenimiento de hoteles

3

Modelos de animación hotelera

3

La distribución temporal prevista es la siguiente:

MÁTER GESTIÓN HOTELERA

MODALIDAD

PERIODO

CRÉDITOS ECTS

I CICLODocencia

Octubre – Abril 

42

II CICLOPrácticas en empresas hoteleras con director y tutor personal

Entre abril y junio  

12

III CICLOTrabajo Fin de Máster con director personal.

Finalizados los ciclos anteriores

6

 

Guías Docentes

CódigoAsignaturaDuración
5691Gestión Económico-Financiera de la Empresa HoteleraAnual
5690La Empresa Hotelera y Sus ServiciosCuatr. (1)
5692Marketing y Comercialización HoteleraCuatr. (1)
5693Los Recursos Humanos en la Empresa HoteleraCuatr. (1)
5694Técnicas para la Gestión HoteleraCuatr. (2)
5695Apertura de Establecimientos HotelerosCuatr. (1)
5696Arquitectura y Diseño de HotelesCuatr. (1)
5697Ingeniería y Mantenimiento de HotelesCuatr. (2)
5698Modelos de Animación HoteleraCuatr. (2)
5699PracticumCuatr. (2)
5700Trabajo Fin de MásterCuatr. (2)

Horarios y Exámenes

Horario 2017/2018 – Primer cuatrimestreSegundo cuatrimestre

 

Exámenes 2017/2018